Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de concienciación sobre el Autismo (2 de abril), tenemos la satisfacción de anunciar la reciente creación de la FEDERACIÓN AUTISMO EXTREMADURA. Su objetivo fundamental es aglutinar a todas las Asociaciones Extremeñas que representan y dan servicios, algunas concertadas con la Junta de Extremadura, a todas las personas con Trastorno del espectro del autismo y a sus familias dentro de nuestra Comunidad.
La FEDERACIÓN DE AUTISMO DE EXTREMADURA, nace con un espíritu de abordar y acometer todas aquellas acciones que sean necesarias para favorecer la calidad de vida y la defensa de los derechos de colectivo TEA, a lo largo de todo su ciclo vital. Nuestro ideal será trabajar unidos, con un enfoque proactivo, dinámico, democrático y transparente, cooperando y coordinándonos activamente con las administraciones competentes y con todos los agentes sociales públicos y privados.
Las entidades fundadoras somos: Apnaba, Aftea, Divertea, Aratea, Emeritea, Aunex, Aspergex, Apnasurex y Apnadobe.
Dentro de los fines recogidos en nuestros estatutos, están el servir como nexo de unión entre las distintas asociaciones, coordinar, impulsar y potenciar los objetivos de las mismas y representar al colectivo ante las instituciones para reivindicar los derechos de las personas con autismo. También hacer campañas de difusión y preocuparnos por los servicios de ocio que son necesarios para todos los usuarios.
En estos momentos tan difíciles para la sociedad, queremos mandar un mensaje de esperanza que todo esto va a pasar y pronto volveremos a las rutinas diarias de la vida. También queremos pedir a la sociedad comprensión a la salida de personas con autismo a la calle, no por capricho sino por necesidad y amparados por el Real Decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Por último, damos las gracias a la Delegación del Gobierno en Extremadura, a la Junta de Extremadura y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su comprensión y apoyo.